Neurociencia

Cerebros artificiales: ¿es ético su estudio?

organoide cerebral

Una forma en que los científicos están estudiando cómo crece y envejece el cuerpo humano es mediante la creación de órganos artificiales en el laboratorio. El más popular de estos órganos es actualmente el organoide, un órgano miniaturizado hecho de células madre. Los organoides se han utilizado para modelar una variedad de órganos, pero los organoides cerebrales son los más complejos por la controversia ética que supone su recreación.

Organoides cerebrales conscientes

Los organoides cerebrales actuales son diferentes en tamaño y madurez de los cerebros normales. Más importante aún, no producen ningún resultado de comportamiento, lo que demuestra que todavía son un modelo primitivo de un cerebro real. Sin embargo, a medida que la investigación genere organoides cerebrales de mayor complejidad, eventualmente tendrán la capacidad de sentir y pensar. En respuesta a esta anticipación, el Profesor Asociado Takuya Niikawa de la Universidad de Kobe y el Profesor Asistente Tsutomu Sawai del Instituto de Estudios Avanzados de Biología Humana (WPI-ASHBi) de la Universidad de Kyoto, en colaboración con otros filósofos en Japón y Canadá, han escrito un artículo sobre la ética de la investigación utilizando organoides cerebrales conscientes. El artículo se puede leer completo en la revista académica Neuroethics.

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Trabajando regularmente con bioeticistas y neurocientíficos que han creado organoides cerebrales, el equipo ha estado escribiendo extensamente sobre la necesidad de construir pautas sobre investigación ética. En el nuevo artículo, Niikawa, Sawai y sus coautores presentan un marco ético que asume que los organoides cerebrales ya tienen conciencia en lugar de esperar el día en que podamos confirmar completamente que la tienen.

Creemos que se debe tomar un principio de precaución“, en palabras de Sawai. “Ni la ciencia ni la filosofía pueden ponerse de acuerdo sobre si algo tiene conciencia. En lugar de discutir si los organoides cerebrales tienen conciencia, decidimos que la tienen como precaución y para considerar las implicaciones morales“.

Para justificar esta suposición, el artículo explica qué son los organoides cerebrales y examina qué sugieren las diferentes teorías de la conciencia sobre los organoides cerebrales, infiriendo que algunas de las teorías populares de la conciencia les permiten poseer conciencia.

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Principios éticos similares a los de la experimentación animal

En última instancia, el marco propuesto por el estudio recomienda que la investigación sobre organoides cerebrales humanos siga principios éticos similares a los de los experimentos con animales. Por lo tanto, las recomendaciones incluyen el uso de la menor cantidad posible de organoides y hacer todo lo posible para prevenir el dolor y el sufrimiento teniendo en cuenta los intereses del público y los pacientes.

Nuestro marco fue diseñado para ser simple y se basa en experiencias de valencia y la sofisticación de esas experiencias“, explica Niikawa.

Esto, explica el documento, proporciona una guía sobre qué tan estrictas deben ser las condiciones para los experimentos. Estas condiciones deben decidirse en función de varios criterios, que incluyen el estado fisiológico del organoide, los estímulos a los que responde, las estructuras neuronales que posee y sus funciones cognitivas.

Además, el documento argumenta que este marco no es exclusivo de los organoides cerebrales. Se puede aplicar a cualquier cosa que se perciba que tiene conciencia, como fetos, animales e incluso robots.

Nuestro marco depende del principio de precaución. Algo que creemos que no tiene conciencia hoy puede, a través del desarrollo de estudios de conciencia, tener conciencia en el futuro. Podemos considerar cómo debemos tratar a estas entidades en función de nuestra ética marco“, concluyen Niikawa y Sawai.

 

Fuente y referencias

Fuente original: Universidad de Kyoto

Referencias del estudio:

Takuya Niikawa, Yoshiyuki Hayashi, Joshua Shepherd, Tsutomu Sawai. Human Brain Organoids and ConsciousnessNeuroethics, 2022; 15 (1) DOI: 10.1007/s12152-022-09483-1

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