Los jugadores de deportes electrónicos (esports) tienen un peso hasta un 21% más saludable que la población en general, apenas fuman y beben menos también, según un nuevo estudio de QUT (Queensland University of Technology).
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Los hallazgos, publicados en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, se basaron en 1400 participantes de la encuesta de 65 países.
- Primer estudio para investigar el estado del IMC (índice de masa corporal) de una muestra global de jugadores de deportes electrónicos.
- Los jugadores de deportes electrónicos tenían entre un 9% y un 21% más de probabilidades de tener un peso saludable que la población en general.
- Los jugadores de deportes electrónicos bebían y fumaban menos que la población en general.
- El 10% de los jugadores top de deportes electrónicos era significativamente más activo físicamente que los jugadores de nivel inferior, lo que demuestra que la actividad física podría influir en la experiencia en deportes electrónicos.
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Los jugadores profesionales de esports tienden a tener mejores hábitos de salud que la media
Michael Trotter, investigador de QUT eSports, dice que los resultados fueron sorprendentes considerando los niveles de obesidad global. “Los hallazgos desafían el estereotipo del jugador con obesidad mórbida“, menciona. Trotter dijo que la sátira animada ‘South Park’ se burlaba del jugador fuera de forma, pero que el vínculo entre los videojuegos y la obesidad no se había establecido firmemente.
“Cuando piensas en los deportes electrónicos, a menudo surgen preocupaciones sobre el comportamiento sedentario y la mala salud como resultado, y el estudio reveló algunos resultados interesantes y mixtos.”
Trotter menciona que “como parte de su régimen de entrenamiento, los atletas de deportes electrónicos de élite dedican más de una hora al día a hacer ejercicio físico como estrategia para mejorar el juego y controlar el estrés.”
Las pautas de la Organización Mundial de la Salud sobre el tiempo que se debe dedicar a la actividad física semanalmente es de un mínimo de 150 minutos.
“Solo los jugadores de alto nivel encuestados cumplieron con las pautas de actividad física, y los mejores jugadores se ejercitaron en promedio cuatro días a la semana“, dice el estudiante de doctorado autor del estudio.
Sin embargo, el estudio encontró que el 4,03% de los jugadores de deportes electrónicos tenían más probabilidades de ser obesos mórbidos en comparación con la población mundial.
Trotter insiste en que se deben desarrollar estrategias para apoyar a los jugadores clasificados en el extremo superior de las categorías de IMC. “El ejercicio y la actividad física juegan un papel importante en el éxito de los deportes electrónicos y deberían ser un enfoque para los jugadores y las organizaciones que entrenan a los jugadores de deportes electrónicos“, expresa Trotter. “Esto significará que en el futuro, los jugadores jóvenes tendrán más razones y motivación para estar físicamente activos. “Es probable que las vías de los deportes electrónicos de base, como el crecimiento de los deportes electrónicos en la universidad y la escuela secundaria, sean el mejor lugar para que los jugadores jóvenes de deportes electrónicos desarrollen buenos hábitos de salud para los jugadores”.
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Menos bebedores y fumadores
La investigación también encontró que los jugadores de deportes electrónicos tienen un 7,8% más de probabilidades de abstenerse de beber a diario, y de los jugadores que beben, solo el 0,5% informó haber bebido a diario. La encuesta mostró que solo el 3,7% de los jugadores de deportes electrónicos fumaban a diario, con una frecuencia de tabaquismo de los jugadores más baja en comparación con los datos globales del 18,7 %.
Las investigaciones futuras investigarán cómo los programas de deportes electrónicos de la escuela secundaria y la universidad pueden mejorar los resultados de salud y aumentar la actividad física para los estudiantes de juegos.
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El estudio fue dirigido por la Facultad de Salud de la Facultad de Ciencias del Ejercicio y la Nutrición de QUT y en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Umeå en Suecia.
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Fuente y referencias
Fuente: Queensland University of Technology
Referencia del estudio:
Michael G Trotter, Tristan J. Coulter, Paul A Davis, Dylan R Poulus, Remco Polman. The Association between Esports Participation, Health and Physical Activity Behaviour. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2020; 17 (19): 7329 DOI: 10.3390/ijerph17197329
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