Estás jugando a un videojuego tan intenso y estás tan concentrado en llegar al siguiente nivel que no sabes lo que sucede a tu alrededor. No tiene sentido del paso del tiempo. Te sientes genial. Estás “en zona”. Estás experimentando un estado de flow. Estás corriendo un maratón y estás tan concentrado en la línea de meta que apenas experimentas dolor o cansancio hasta que terminas. Estás experimentando flow.
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Estado de flow: definición según la ciencia
“El flow es un estado de disfrute máximo que ocurre cuando haces algo que es difícil y eres muy hábil“, explicó Richard Huskey, profesor asistente de comunicación y ciencias cognitivas de la Universidad de California-Davis, y autor de un nuevo artículo sobre el estado de flujo. Se dice que el flow o flujo es bueno para nuestro bienestar, y hay evidencia de que puede prevenir la depresión, prevenir el agotamiento y hacernos más resistentes. Lo buscamos, pero no entendemos cómo el cerebro permite el flujo muy bien, comenta Huskey.
Observando el flow durante el uso de videojuegos y nuevas tecnologías
En un esfuerzo por ver qué hace el cerebro durante el estado de flow, Huskey dirigió una investigación que analizó cómo las personas experimentan el flujo mientras juegan un videojuego. En un artículo, que se publicó en el Journal of Communication, más de 140 participantes jugaron un videojuego. Algunos participaron en un experimento mientras jugaban y autoinformaron sus experiencias. Otros también se sometieron a imágenes cerebrales para que los investigadores pudieran observar cómo funcionaba su cerebro durante el flujo.
El flow ocurre, según el estudio de Huskey, cuando las actividades son lo suficientemente atractivas como para involucrar completamente a alguien hasta el punto de apenas distraerse, pero no tan difícil como para que la actividad se vuelva frustrante.
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De manera similar, un videojuego diseñado para un niño probablemente no mantendrá el flujo de un adulto. Debe haber un equilibrio, explicó. Cuando hay equilibrio, la persona experimenta una recompensa intrínseca. Cosas como llegar al siguiente nivel o ganar puntos son importantes, pero se vuelven secundarias. Simplemente jugar y experimentar el flujo es gratificante en sí mismo.
El flujo requiere un alto nivel de atención. Para medir esto, los investigadores distrajeron a los jugadores en varios puntos del juego con una sonda, un círculo rojo acompañado de un tono, que apareció en la pantalla en una de las cuatro esquinas del juego. Se pidió a los participantes que respondieran a la investigación lo más rápido posible.
Investigaciones anteriores han demostrado que cuando las personas concentran su atención en una tarea, se vuelven más lentas para responder a estas sondas. Por lo tanto, si el flujo requiere un alto nivel de atención enfocada, las personas deberían ser más lentas para responder cuando la dificultad del juego y la habilidad del jugador estén en equilibrio. Esto es exactamente lo que encontraron los investigadores y puede explicar por qué las personas pueden concentrarse en las tareas durante el flujo sin tener en cuenta las distracciones.
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Cómo fluyen los procesos cerebrales
Muy pocas regiones del cerebro son responsables de un solo proceso cognitivo. Entonces, no hay una región de “flujo” en el cerebro. En cambio, el flujo es el resultado de interacciones en red entre múltiples regiones del cerebro. Cuando varias regiones del cerebro están densamente conectadas entre sí pero escasamente conectadas con otras regiones, esto se denomina configuración de red “modular”.
Es importante destacar que la organización de la red modular es energéticamente eficiente. La investigación muestra que durante las tareas complejas, esta configuración modular a menudo se reconfigura conectando diferentes regiones del cerebro en una nueva organización modular. Esta reconfiguración se llama “flexibilidad” y se cree que ayuda a las personas a responder de manera adaptativa a las tareas difíciles.
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“En nuestro estudio, mostramos que el flujo está asociado con una topología de red cerebral flexible y modular, lo que puede ofrecer una explicación de por qué el flujo se percibe simultáneamente como de alto control y sin esfuerzo, incluso cuando la dificultad de la tarea es alta“, decía Huskey.
El cerebro en movimiento es más eficiente
“Imagínese buscar sus llaves por la mañana“, añadió Huskey. “Si no sabe dónde están sus llaves, deberá visitar todas las habitaciones de su casa y encender todas las luces. Esto requerirá mucha energía. Pero si recuerda dónde están sus llaves, incluso si se va en una habitación diferente cada día, puede viajar de manera eficiente a la habitación correcta y encender solo las luces necesarias. En muchos sentidos, esto es similar al cerebro durante el flujo: solo las estructuras cerebrales necesarias están conectadas en red de una manera eficiente desde el punto de vista energético. camino.”
En los experimentos, los investigadores demostraron que un equilibrio entre la dificultad del juego y la capacidad individual da como resultado un alto flujo autoinformado, altos niveles de atención motivada y una topología de red cerebral flexible y modular.
Observando el flow en personas
De las 140 personas estudiadas en dos universidades, 35 fueron observadas en una resonancia magnética funcional donde mantuvieron los controles del juego, una caja de botones y una bola de seguimiento cerca de su cuerpo mientras la máquina de resonancia magnética funcionaba. Los demás estaban en un escritorio, operando el juego computarizado con una computadora de escritorio estándar.
En el estado de flow, las personas reconocen las demandas de la tarea y proceden sin requerir cantidades excesivas de energía, según Huskey. El flow podría, entonces, aliviar el estrés de las demandas en competencia en nuestras vidas, como el estrés de una pandemia, una tarea abrumadora en el trabajo, un problema familiar o todo lo anterior.
Se necesita más investigación fuera del entorno del laboratorio. Pero este trabajo es un buen comienzo para ver cómo el cuerpo puede ser resistente, aclaraba Huskey. Los investigadores deben examinar la vinculación de las medidas de bienestar con las respuestas neuronales. Eso podría informar a los investigadores sobre el desarrollo de ciertos tratamientos, o incluso intervenciones en los medios, para mejorar el flujo de personas para su propio bienestar, según palabras del propio Huskey.
Fuente y referencias
Fuente original: University of California – Davis escrito por Karen Michele Nikos-Rose
Referencia del estudio:
Robert Keene, Shelby Wilcox, Xuanjun (Jason) Gong, Robyn Adams, Christina J Najera. Flexible and Modular Brain Network Dynamics Characterize Flow Experiences During Media Use: A Functional Magnetic Resonance Imaging Study. Journal of Communication, 2021; DOI: 10.1093/joc/jqab044